Política

A LO PÚBLICO, NI JUSTICIA.

Tal vez no sea el mejor título para esta nota, pero sirve para describir lo que pasó estos días con las noticias que daban cuenta de la apertura del Mercado de la yerba mate en la India.

Argentina no podía  vender yerba mate a la India. La yerba era considerada una especie de té. Y la producción de té es una actividad muy protegida en la India. (Al té importado se le aplica un arancel del 100%).

Lo cierto es que en estos días, después de largas y arduas gestiones diplomáticas, se consiguió abrir el mercado indio a la yerba mate argentina. Es una noticia muy buena y muy importante. India cuenta con 1300 millones de habitantes. El  mercado indio tiene una potencialidad enorme.

¿Y por qué a la nota la titulamos “A lo Público  ni justicia? Por la sencilla razón de que en Argentina gran parte de las noticias sobre esta apertura del Mercado Indio, no dicen nada respecto de que fue el Estado argentino (la Cancillería y las representaciones diplomáticas), las que lograron que la yerba mate pudiera venderse en la India.

En efecto, si uno lee las noticias, por lo menos algunas, creerá que el Mercado se abrió solo o gracias a las tareas privadas. Y no es así. Sin las arduas gestiones del gobierno a través de sus representaciones diplomáticas, esto hubiera sido imposible. Cualquiera que sepa algo de lo que son las relaciones comerciales internacionales, sabe que lo que decimos es cierto. Pero algunos en nuestro país están empeñados en ocultar cualquier mérito del Estdado. Nosotros tenemos que reivindicarlo, porque el Estado, lo Público, es el lugar del interés general. Cuando decimos nosotros, decimos la UCR. Parece que algunos se olvidaron ¿no?

Pues bien, una manera de reivindicarlo, es decir cómo fueron las cosas realmente: fue gracias al Estado argentino que se abrió a la yerba mate el Mercado indio.

Deja una respuesta