Respecto de la gestión de la pandemia Cambiemos siempre fue crítico, aunque también hay que decir que sus críticas, con el tiempo, fueron cambiando, a veces criticaban lo que un mes antes habían elogiado. Podríamos decirlo así: trataban de surfear el clima social. Lo que nunca cambió es el hecho de que jamás acompañaron sus críticas con una propuesta concreta.
En efecto, cuando decían algo que presentaban como propuesta , o bien no eran más que generalidades que nadie podía dejar de compartir o bien se trataba de cosas que ya hacía el gobierno. Sí, así era. Y así es todavía. Pero veamos algunas de las cosas que dicen en estos días ciertos dirigentes de Cambiemos.
Ahora critican que el gobierno no haya vencido aún al Coronavirus. ¿Sabrán esos dirigentes, presumimos que sí, que ningún país del mundo lo ha vencido aún? ¿Sabrán lo que pasa por ejemplo en Europa, en Francia, en Alemania, en Italia, en Bélgica….? ¿Sabrán que hay países que van por la tercera o la cuarta ola? ¿Sabrán que los toques de queda, confinamientos, cuarentenas, fronteras interiores, cierre de negocios, son moneda corriente en distintos países de distintos continentes? Y estamos hablando de lo que ocurre ahora, no de lo que ocurrió hace un año.
Claro que eso no es consuelo, quién podría consolarse con eso, pero saber que en el mundo pasa lo mismo, nos permite entender mejor lo qué pasa aquí. ¿Es que puede ser que todo el mundo sea ineficiente en la gestión y el combate a la pandemia? Cambiemos habla como si supiera por donde pasa la solución. Que se lo comunique al mundo entonces. La humanidad se lo va a agradecer.
Esos dirigentes (y Cambiemos), deberían ser un poco más humildes. Entre otras cosas, por la siguiente: en el año 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS), elaboró un informe que advertía acerca de la inminencia de un brote pandémico de elevada potencialidad. El informe se titulaba “UN MUNDO EN RIESGO”. ¿Saben ustedes qué pasó ese mismo año en la Argentina? El gobierno eliminó el Ministerio de Salud. Se le bajó el rango: pasó de Ministerio a Secretaria. ¿Y en el 2019? Se recortó el presupuesto en salud. Ambas cosas son graves en sí mismas, pero lo son mucho más si tenemos en cuenta la advertencia del informe de la OMS. ¿Es posible que ni siquiera se hayan enterado de ese informe? Vaya uno a saber. Sea como sea, deberían ser más humildes. (Dicho sea de paso, el estado en el que dejaron el sistema de salud tampoco es como para andar sacando pecho).
Otra de las críticas que hacen es que no hay suficientes vacunas. (Olvídense de que antes decían que eran venenosas. Todo el mundo tiene derecho a cambiar de parecer).
Ahora bien, como en el caso anterior, también en este, nos preguntamos si no saben, o se hacen los que no saben, que lo mismo está pasando en la mayoría de los países del mundo, incluso en los que revisten en la categoría de “los más desarrollados”. Vean ustedes, la semana pasada la UE propuso detener las exportaciones de vacunas (algunas las producen laboratorios extranjeros radicados en la UE) porque no cuenta con las vacunas necesarias para acelerar el ritmo de la vacunación.
Tampoco este dato es un consuelo, pero es hay que tenerlo en cuenta. ¿Es que es posible que tantos países sean ineficientes para proveerse vacunas. ¿No estará ocurriendo algo que no tiene que ver con los gobiernos? En estos días algo se ha escrito sobre esto en algunos diarios.
No queremos extendernos más. Solo hemos querido aportar algunas consideraciones que le impidan a la derecha manipular la opinión pública y llevar agua para su molino. Ojalá a esto lo hiciera el partido. Pero como los dirigentes que dicen esas cosas son aliados del partido, este no se atreve. O vaya uno a saber por qué no lo hace. Pero debería hacerlo. No por eso dejaría de ser opositor. Sería un opositor responsable y consecuente con sus convicciones, que es lo que necesitan los argentinos.