Política

JUECES, OLIVOS Y LA DOBLE VARA

Estamos asistiendo a una situación, que, si no fuese minimizada por los grandes medios, sería un escándalo de proporciones. El juez Borinsky integrante de la Cámara de Casación Penal, ha reconocido que asistió 15 veces a Olivos bajo la presidencia de Macri.

Naturalmente el reconocimiento se realizó luego de que un medio lo informara. También sabemos ahora que el Presidente de la Cámara, el juez Hornos también se hizo presente en Olivos, así como otros magistrados y periodistas “amigos” del entonces presidente. Además está demostrado la cercanía entre esas visitas y fallos que invariablemente iban hacia un mismo lado.

No es necesario que sigamos informando sobre lo que todos ya saben. Lo que no sabemos ni podemos explicar es porque la dirigencia de Cambiemos y en particular la de nuestro partido nada dice.

Recordemos que una de las razones para crear este Frente de centro derecha, era ser custodios de la República. Intención que comenzó a naufragar cuando se propuso, con acuerdo de la dirigencia de la UCR, la designación de Jueces de la Corte por decreto.

¿Y ahora? ¿Nada para decir? Es extraño, cuando se inventó la supuesta visita del juez Casanello a la entonces presidenta Cristina Kirchner, muchos de los que ahora callan se desagarraban las vestiduras y desfilaban por los programas de los periodistas habitués de Olivos y el pádel. Ahora nada.

La conclusión es entonces: defendemos la República cuando no gobernamos nosotros. Si gobernamos, hacemos la vista gorda, total es por el bien del país. Entérense: eso de radical no tiene nada.

Estamos hartos de la doble vara. Si un juez va a visitar al presidente, quien quiera que sea, antes de fallar, es un ataque a la constitución y a las garantías individuales. Ahora que sabemos que un solo juez visitó Olivos QUINCE VECES, no encontramos palabras para describir correctamente el bochorno ni para explicar el silencio atroz de la dirigencia radical.

¿Será el temor a no ser invitados a esos programas? ¿Temerán el reto de algún poderoso? Lo cierto que ningún dirigente consideró apropiado pronunciase sobre el tema. Otra vez, lamentablemente.

¿Por qué seguimos con nuestra plegaria a pesar de todo? Porque creemos que el ideario radical es imprescindible para alcanzar una democracia social, pero que nunca, insistimos nunca, se alcanzará desde Cambiemos, aunque se presenten candidatos afiliados al radicalismo.  Seguimos porque hay amigos que quieren escucharnos y aparecen otros que creen que el legado de Yrigoyen y Alfonsín debe ser rescatado de las redes de la derecha.

Las banderas de la Causa seguirán flameando hacia el mismo lado, no importa de donde venga el viento.

La Causa, abril 4 de 2021.


El juez de la Cámara Federal de Casación Penal,
Mariano Borinsky, fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura.


Deja una respuesta