Ciertos dirigentes, de tanto en tanto, reproducen un video en el que Alfonsín dice que es difícil discutir con un populista. Por respeto a Alfonsin, lo primero que hay que decir, es que él tenía una idea del populismo muy distinta a la que tiene la derecha. Para la derecha, todo lo popular es populista. Por supuesto, esa no era la idea que del populismo tenía Alfonsín. Ni mucho menos. Lástima que los que difunden el video no hagan esta aclaración.
Lo segundo que hay que aclarar, es que ese video es de los años 90. Es decir, Alfonsin, en ese vídeo se refería a ese gobierno que en estos días ha elogiado tanto el presidente Macri. No es nuevo: en algún momento Macri dijo del gobierno de los 90, que era el mejor desde la restauración democrática. Y por supuesto, si eso es lo que piensa, hace bien en expresarlo.
Para terminar, es cierto lo que dice Raul Alfonsín en ese video: es muy difícil discutir con un voluntarista o con un demagogo, que a eso se refería al hablar de populismo. Pero también es cierto que es muy difícil discutir con los seguidores de encuestas o con los que en nombre de resultados electorales sacrifican convicciones, con los que se sienten “dueños de la verdad” o con los que tergiversan la realidad y confunden a la opinión pública, con los que sienten bronca por el adversario, (o con los que creen que en nombre de “la disciplina partidaria” deben callar ante las desviaciones ideológicas).